Interpretaciones de la
Historia de la filosofía
El origen de la filosofía
griega
El
origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la
historia del pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han considerado
que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no
se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de
una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar
la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir,
una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales
para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o
contradictoria. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos
alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía
comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se
comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno
filosófico. Para nuestro objetivo nos bastará considerar las dos hipótesis más
difundidas acerca del origen de la filosofía: aquella que sostiene el origen a
partir de la filosofía oriental, y aquella que hace de la filosofía una
creación original de los griegos, y que estudiaremos a continuación.
A)
La hipótesis del origen oriental.
Los
defensores de esta hipótesis mantienen que los griegos habrían copiado la
filosofía oriental, por lo que la filosofía no podría considerarse una creación
original del pueblo griego. Los primeros filósofos, sostiene esta hipótesis,
habrían viajado a Egipto y Babilonia en donde habrían adquirido sus
conocimientos matemáticos y astronómicos; lejos de ser los creadores de la
filosofía habría sido unos meros transmisores del saber oriental que, en
contacto con la civilización griega habría alcanzado un desarrollo superior al
logrado en sus lugares de origen. Esta hipótesis la mantuvieron:
-Los
filósofos alejandrinos. En polémica con las escuelas filosóficas griegas, y con
el ánimo de desacreditarlas, los filósofos alejandrinos ponen en circulación la
tesis del origen oriental de la filosofía.
-Los
padres apologistas cristianos. Con intención polémica similar a la de los
filósofos alejandrinos, los primeros padres apologistas del cristianismo, airean
la hipótesis del origen oriental de la filosofía, hipótesis que posteriormente
no será mantenida por la filosofía cristiana occidental.
1.
La cuestión que se debate es si existe esa supuesta filosofía oriental. Si
asimilamos la filosofía a un discurso racional entendido como la imposibilidad
de recurrir a lo sobrenatural para explicar los fenómenos naturales, y al
rechazo de la contradicción, resulta difícilmente sostenible la existencia de
una filosofía oriental. La cuestión que se plantea, pues, es la de determinar
si esa astronomía y esas matemáticas orientales eran o no eran filosofía. Los
estudios sobre el tema parecen indicarnos que no, que la astronomía babilónica
tendía a degenerar en astrología, es decir, en arte adivinatoria; y que las matemáticas
egipcias, lejos de alcanzar el grado de abstracción necesario para considerarse
ciencia, no superaron nunca el estadio de unas matemáticas o de un saber
práctico, generado al amparo de las necesidades de medición de los terrenos
luego de cada una de las inundaciones periódicas del Nilo.
2.
¿Qué hace que sea en Grecia donde se desarrolle la filosofía y no en cualquier
otra zona de oriente? ¿Cómo explicar que, en una civilización concreta, se
genere una forma de pensamiento nueva, en contraposición con las anteriores
formas de pensamiento? ¿Cuáles son sus características? ¿Y cuáles eran las
características del pensamiento anterior? Tanto los orientales como los griegos
disponían de una mitología y de unas creencias religiosas similares. Y la
estructura explicativa de las mismas es también similar. Un mito es un relato
acerca de los orígenes, una narración, no una solución a un problema; puede
referirse al origen del mundo, o al origen de un objeto particular, o de una
clase específica de animales, etc. Al mismo tiempo que narra, sitúa al hombre
en la realidad, le asigna un papel, una función, un sentido, por lo que
adquiere también una función social: hacer inteligible el orden social.
Escritura
jeroglífica: La existencia de esta forma de pensamiento está atestiguada en
todas las civilizaciones, y también, por supuesto, en la griega. De especial
importancia para la comprensión de la aparición de la filosofía pueden ser los
mitos de Hesíodo que encontramos especialmente en la teogonía. En todo caso, esas
explicaciones míticas acerca del origen, comunes a todas las civilizaciones,
poseen unas características también comunes que contrastan con las
características del pensamiento filosófico: el recurso a entidades
sobrenaturales para explicar ese origen, y el recurso a una lógica ambivalente,
permitiendo que el mismo elemento o la misma entidad se comporte ya sea como un
dios, ya sea como un elemento natural, estarían entre las más significativas.
El rechazo de estas características, será propio de la filosofía. Y tal rechazo
no parece producirse en la llamada filosofía oriental.
B) La hipótesis del
origen griego.
Según esta hipótesis la filosofía sería una creación original del pueblo
griego. Nos vamos a centrar en las explicaciones de historiadores del siglo XX,
de las que destacamos:
a) La explicación de J.
Burnet. Es la llamada tesis del "milagro griego". Según esta
hipótesis la filosofía habría aparecido en Grecia de una manera abrupta y
radical como fruto de la genialidad del pueblo griego. Esta hipótesis prescinde
de los elementos históricos, socioculturales y políticos, por lo que termina
por no explicar nada, cayendo en un círculo vicioso: Los griegos crean la
filosofía porque son geniales, y son geniales porque crean la filosofía. La
mantiene en su obra "La Aurora de la filosofía griega", (1915).
b) La explicación de F. M. Cornford.
Defiende la tesis del desarrollo del pensamiento filosófico a partir del
pensamiento mítico y religioso. Según esta hipótesis la filosofía sería el
resultado de la evolución de las formas primitivas del pensamiento mítico de la
Grecia del siglo VII antes de Cristo. Para Cornford existe "una
continuidad real entre la primera especulación racional y las representaciones
religiosas que entrañaba" de tal modo que "las maneras de pensar que,
en filosofía, logran definiciones claras y afirmaciones explícitas ya estaban
implícitas en las irracionales intuiciones de lo mitológico". En su obra
"De la religión a la filosofía", (1912), Cornford explica cómo la
estructura de los mitos de Hesíodo en la "Teogonía" se mantiene en
las teorías de los primeros filósofos, rechazando éstos solamente el recurso a
lo sobrenatural y la aceptación de la contradicción. Destaca la influencia
educativa de Homero y Hesíodo en la constitución y posterior desarrollo de la
civilización griega, y analiza también cómo algunos de los conceptos que serán
fundamentales posteriormente en la filosofía, [ moira (hado, destino), diké,
(justicia), physis, (naturaleza), ley, dios, alma, etc.] proceden directamente
del pensamiento mítico-religioso griego.
c) La explicación de J. P. Vernant, en su obra "Mito y pensamiento en la Grecia antigua", (1965), añade importantes elementos derivados del contexto sociocultural, político y económico de la época para explicar cómo este paso del mito a la racionalidad fue posible, y por qué se produjo en Grecia en lugar de en otra civilización de la época. La inexistencia de una casta sacerdotal, la figura del sabio, el predominio de la ciudad, la transmisión pública del saber, la libertad individual y el desarrollo de la escritura, hacen posible la puesta en entredicho de las explicaciones cosmológicas y su sustitución por una forma de pensamiento que no entrañe la creencia y la superstición propias de los pensamientos mítico y religioso.
La estructura del mito hesiódico (en la
"Teogonía") sirve de modelo según Vernant a toda la física Jonia,
siguiendo a Cornford. En este mito, en efecto, la realidad se genera a partir
de un estado inicial de indistinción, por segregación de parejas de contrarios
que interactúan hasta acabar configurando toda la realidad conocida. Existen
pues tres momentos fundamentales en el discurrir de la narración:
1) Se parte de un estado de indistinción del elemento originario.
2) De él brotan, por segregación, parejas de contrarios.
3) Conforme a un ciclo siempre renovado se produce una continua interacción de contrarios.
C) Conclusiones
Ahora bien, esta misma estructura la encontramos en las explicaciones de
los primeros filósofos jonios, pero en ellos ha tomado ya la forma de un
problema: en la filosofía el mito esta racionalizado. El mito es animista,
mágico, recurre a lo invisible como fundamento de lo visible, acepta lo
sobrenatural y lo extraordinario. La cosmología de los primeros filósofos
modifica su lenguaje y cambia de contenido: en lugar de narrar los
acontecimientos sucesivos, define los primeros principios constitutivos del
ser; en lugar de presentarnos una lucha de dioses nos ofrece un intercambio
mecánico de procesos o fenómenos naturales. ¿Cuáles son las condiciones bajo
las que se produce este cambio?
Para Vernant, el nacimiento de la
filosofía es explicable aduciendo causas históricas y sociales. La inexistencia
de una casta sacerdotal en Grecia, dadas las características especiales de la
religión griega, elimina la posibilidad de instaurar un dogma religioso, así
como la posibilidad de hacer de lo religioso un discurso cerrado, accesible
sólo a los que pertenecen a la casta sacerdotal; no hay, pues, secretos que
ocultar. El sabio, que es a la vez adivino, poeta, profeta, músico, médico,
purificador, curandero, pero distinto del sacerdote o chamán de las religiones
orientales, y que tiene el poder de ver y hacer ver lo invisible, divulga sus
conocimientos: la enseñanza se opone aquí a la iniciación esotérica en una
doctrina. Los conocimientos se divulgan, desembarazándose así de la figura del
mago. La expansión de la ciudad, correlativamente al auge económico derivado
del comercio fundamentalmente, supone el advenimiento del ciudadano, circunstancia
paralela al nacimiento y desarrollo de la filosofía. La importancia del linaje
deja paso a la prioridad de la polis, de la comunidad, lo que suele ir
acompañado de una organización política que reclama la publicidad. El saber es
trasladado a la plaza, en plena ágora, siendo objeto de un debate público donde
la argumentación dialéctica terminará por predominar sobre la iluminación
sobrenatural.
La filosofía, pues, si bien enraizada
en el mito, parece ser una creación original del pueblo griego. Su rechazo de
lo sobrenatural, de lo mágico, de la ambivalencia, son signos de una
racionalidad que difícilmente podemos encontrar en otras formas de pensamiento
anterior.
Es muy importante la lectura por que nos dan a conocer sobre el origen de la filosofía de igual manera nos muestran dos hipótesis las cuales de manera diferente tratan de explicar sobre el surgimiento de esta ciencia.
ResponderEliminarPara mi opinión, es un ensayo de tipo expositivo en vez de un texto filosófico. en el texto se da a a entender sobre el surgimiento del fenómeno de la filosofía; se explican varias teorías desde diferentes puntos de vista de científicos que estudian su surgimiento.
ResponderEliminarEl origen de la filosofía es una gran controversia a lo largo de la historia y los Griegos consideran que nace con Tales de Mileto. Acerca de su origen se consideran dos hipótesis la oriental y la Griega.- la oriental considera que no es una filosofía original la de los Griegos mas bien los considera unos encholados que adquieren sus conocimientos matemáticos y astronómicos en Egipto y Babilonia para ser los transmisores del saber oriental; pero todo indicaba que los temas orientales no eran la filosofía. es en Grecia donde se viene a desarrollar la filosofía. los mitos de Hesiodo que se encuentran en la teogonía son muy importantes para la comprensión de la filosofía. en la tesis del milagro Griego se cae en un circulo vicioso donde; los Griegos crean la filosofía.- El mito es animistia, mágico, acepta lo sobrenatural y lo extraordinario. En resumidas cuentas la filosofía parece ser una creación del pueblo Griego enraizada en el mito.
ResponderEliminarLa filosofía, se origino en el mito, parece ser una creación original del pueblo griego. Su rechazo de lo sobrenatural, de lo mágico, de la ambivalencia, son signos de una racionalidad que difícilmente podemos encontrar en otras formas de pensamiento.
ResponderEliminarEn este texto tan importante podemos encontrar de donde proviene la filosofia y la importancia de ella.
Es importante porque enseñan los diferente en pensamientos de la filosofía demostrado en hipótesis que han sido cereales demostrado que el principio de la filosofía fue una polémica ya que no se aseguraban que fuera de Grecía
ResponderEliminarSE TRATA DE INDAGAR SOBRE EL ORIGEN DE LA FILOSOFIA BASANDOSE EN TEOREIAS E HIPOTESIS DE DIFERENTES FILOSSOFOS O CIENTIFICOS
ResponderEliminarES ALGO IMPORTATE PORQUE SE PUEDE SABER EL ORIGEN DE LA FILOSOFIA Y COMPRENDER DIFERENTES HIPOTESIS QUE EXPLICAN DIFERENTES FILOSOFOS ;-) BY.. omar henao
ResponderEliminarla Filosofia representa la evolucion superior de la razon superior de las ciencias humanas, base y coronacion de todas las demas ciencias y aun de las artes, lleva en su seno intimo y multiple relaciones con la religion y el destino final del hombre. Representa y contiene uno de los ultimos mas poderosos, eficaces y permanentes del movimiento historico y civilizador del genero humano, evidente sera de toda evidencia, que son muy grandes e incontestables, la importacia y la utilidad de su historia. Facilita, la filosofia el camino para conocer, juzgar y mediar la naturaleza de las diferentes civilizaciones y manifestaciones religiosas que dominaron y dominan entre los hombres.
ResponderEliminarEs asi, que la filosofia se halla encontrado con todos los grandes objetos de la actividad humana.
Es una una gran polémica porque todos tratan de encontrar el origen de la filosofia y teorías de como. Que se cree que nace con tales de mileto pero muchos creen que son falsas teorías que toman como base de otros científicos pero en realidad el texto nos da a conocer lo importante del origen de la filosofia y las dos formas que lo miraron por las ideologías diferentes
ResponderEliminarLos defensores de esta hipótesis mantienen que los griegos habrían copiado la filosofía oriental, por lo que la filosofía no podría considerarse una creación original del pueblo griego.
ResponderEliminarYo lo veo como una polémica, porque todos estan defendiendo su posición y se mantienen en su declaración acerca de quienes fueron los que crearon la filosofía, y podemos deducir varias hipótesis quedando de igual manera con la incógnita de donde proviene la verdadera filosofía. by Laura muñoz zapata
ResponderEliminareste texto es muy importante ya que allí nos cuenta como se origino la filosofía, de donde proviene la importancia que aya en nuestra vida
ResponderEliminarde acuerdo con mis intelectos y mis pensamientos e ideologías me parece muy buenos argumentos de este autor porque nos muestra las diferentes hipótesis del origen de la filosofía muy detalladas y descriptiva mente
ResponderEliminaryo pienso que este texto nos da ideas o referencias de como nació o surgió la filosofía pero no nos da la respuesta y nos impulsa a surgir buscado la respuesta
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