1.
¿Qué es lo que no dice el filósofo?
Presenta varias posibilidades de entender al autor
(escribe al menos dos posibilidades de interpretación de lo que quiere decir,
debes afinar tu capacidad de reflexión pues la interpretación no está en la
lectura explícitamente sino implícitamente.
2.
¿Por qué y para qué lo dice?
Escribe las razones que expone el autor para afirmar o
negar, sostener o rechazar realidades.
3.
¿Dónde, en qué circunstancia lo dice?
El contexto histórico – cultural y personal, Consulta quién es el autor, de
dónde es y en qué momento escribió el texto.
El propósito de la lectura es
estimular el pensamiento filosófico, que implica tres objetivos principales,
siguiendo a Alpini y Dufour: comprender lo que dice y piensa el autor en sí
mismo, reviviendo su situación; adquirir la disciplina de la reflexión
filosófica; aprender a reflexionar, aprendiendo a leer de manera reflexiva
(Alpini y Dufour, 1988).
Adaptación de fragmento de Documento
N°14 del MEN, Orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación
Media. Pag 11
No hay comentarios:
Publicar un comentario